Gestión de activos: presupuestos

Diariamente, los propietarios encaran la dura tarea de tener que asegurarse de que todos los materiales, maquinaria y trabajadores funcionen bien. Es una tarea ardua y la verdad es que las cosas a menudo se nos escapan de las manos.

Este post, y otros dos más, tratarán sobre los aspectos cruciales de la gestión de activos (mediante evaluaciones de riesgo, presupuestos de mantenimiento y registros de toda la información) y de cómo mejorar dicha gestión (a la vez que simplificarla) mediante una gestión de activos empírica.

Vigilar los costes

En un mundo ideal, el presupuesto anual para el mantenimiento de los activos de tus instalaciones será suficiente para mantener la planta o instalación reluciente y como nueva. Sin embargo, en el mundo real, los presupuestos casi nunca se respetan. De hecho, algunas de las decisiones más difíciles que tienen que tomar los gerentes son en relación a qué proyectos llevar a cabo inmediatamente y cuáles se dejan para el año siguiente.

Para ello, una gestión de activos exhaustiva jugará un papel importante a la hora de adecuarse a los presupuestos. Las mismas puntuaciones sobre los objetivos que se usan para determinar qué activos son los que más necesitan reparación pueden usarse también para hacer estimaciones de los costes actuales y futuros que supondrán las aplicaciones de pintura de mantenimiento más críticas. Dichas puntuaciones de los objetivos se basarán en la cantidad de trabajo y en la extensión del área de trabajo. Una vez realizadas estas estimaciones, ayudarán a los propietarios a valorar, desde un punto de vista económico, qué proyectos son mejores para llevar a cabo de inmediato y cuáles se pueden dejar para el futuro.

También te ayudarán a saber de forma más exacta qué proyectos son más apremiantes. Por ejemplo, supón que tienes un enorme tanque de almacenamiento que necesita pintura protectora. Dado su tamaño, será necesario montar andamios alrededor del tanque. ¿Y si tuvieras las evaluaciones de riesgo y las estimaciones de costes de pintado correspondientes a los activos que se sitúan cerca del tanque y del andamiaje? Tener esa información te facilitaría el cálculo de dónde podrías ahorrar, realizando primero los proyectos o trabajos en los que ya haya montados andamios y accesos.

Por supuesto, realizar evaluaciones de riesgo muy precisas, reducirá la probabilidad de que el activo se oxide hasta el punto de provocar un fallo. Pero las evaluaciones hacen mucho más que eso. Permiten tomar decisiones más acertadas en cuanto al presupuesto proporcionando una imagen general de toda tu instalación. Y cuando los dueños de las instalaciones se benefician de un punto de vista amplio y a largo plazo, es cuando pueden tomar decisiones que les ahorren costes.